Historia

Antecedentes:

El Fondo de Empleados Docentes Activos y Jubilados de la Universidad de Cartagena (Fonducar) surge como respuesta al problema de liquidez y falta de crédito con intereses razonables que tenían los docentes activos y jubilados del Alma Mater, convirtiéndose en una contundente realidad, superando con creces todas las expectativas. En efecto, en Octubre de 1996 y en respuesta a todas las inquietudes planteadas por varios de sus creadores, se acoge la idea visualizando la solución mediante la creación de un Fondo de Empleados.

Fundación y Reconocimiento legal:

El 13 de Marzo de 1997, treinta y siete (37) docentes activos y un (1) jubilado reunidos en Asamblea General, constituyeron el Fondo de Empleados Docentes Activos y Jubilados de la Universidad de Cartagena, Fonducar. Fue inscrito en el registro mercantil de la Cámara de Comercio de Cartagena el 30 de Abril de 1997 bajo el No. 448. La estructura organizacional inicial de Fonducar estaba compuesta por una Junta Directiva, un Comité de control social, un Comité de Apelación y un Revisor Fiscal.

Contaba además, con un Gerente, un Tesorero, un Contador y una Secretaria que compartía con ASODUC. En general el tiempo de dedicación de todos los funcionarios era limitado acorde con el nivel de operaciones de la organización e inicialmente no tenían remuneración. Ocupaba un pequeño espacio en las oficinas de ASODUC y utilizaba los equipos de la misma asociación.

Con el aumento del número de asociados se hizo necesario aumentar los miembros de la Junta Directiva a cinco principales y cinco suplentes con el fin de que el mayor numero de facultades tuvieran representación en la Junta Directiva.

Con el tiempo y a medida que se crecía en experiencia y en servicios se sumaron a los ya mencionados, el Comité de Riesgos de Liquidez, el Comité de Crédito, el Comité de Solidaridad, el Comité de Cartera y el Comité de Educación. Este último se incorporó a uno más amplio creado recientemente denominado Comité de Bienestar.

Desde su fundación y hasta mediados del 2004 el núcleo básico de administración del Fondo estuvo constituido por el Gerente, Tesorero y una Secretaria.

En el primer semestre del 2000, Fonducar se traslado de las oficinas de ASODUC a sus propias oficinas. Aunque estar solos fue un gran avance, una oficina de solo 16 metros cuadrados, ahora era insuficiente para ubicar a más empleados y atender a un numeroso grupo de asociados que a diario demandar los servicios del fondo. En efecto la falta de espacio físico fue uno de los más grandes obstáculos que le ha tocado afrontar al Fondo para su desarrollo. Una vez se alcanzo la independencia locativa se pudieron adquirir equipos y muebles propios logrando actualmente el desarrollo logístico adecuado para ofrecer un servicio de calidad a los asociados.

Sin embargo, dada la demanda de asociados se hizo necesario contar con un espacio más amplio y adecuado para la prestación de los servicios, por lo cual en el año 2007 se adquirió una oficina propia en el edificio Banco Popular, ubicado en el centro de la ciudad de Cartagena. No obstante, al cabo de cinco años, dado el crecimiento del Fondo y las necesidades de los asociados, se contempló en el PED 2012-2015 la optimización de la planta física de Fonducar, considerando así la adquisición de una nueva oficina; objetivo que se materializó a finales del año 2013.


A partir de Abril de 2014, Fonducar cuenta con unas modernas y amplias instalaciones ubicadas en el Centro Comercial Portal de San Felipe, contando un desarrollo logístico adecuado para ofrecer un mejor servicio al asociado.

Todos los derechos reservados | www.fonducar.com © Fondo de Empleados Docentes Activos y Jubilados de la Universidad de Cartagena - FONDUCAR

Diseño y Desarrollo: